Contemporáneo del mundo 05 Gesualdo, príncipe del siglo XXI
Carlo Gesualdo (Nápoles, 1560-Venecia, 1613) fue uno de los compositores más singulares de la Italia del 1600. Su vida turbulenta y sus títulos nobiliarios (príncipe de Venosa y conde de Conza, sobrino de los cardenales San Carlo, Alfonso –arzobispo de Nápoles– y Federico Borromeo, nieto del Papa Pío IV y marido y asesino de su prima, Maria D’Avalos) edificaron en torno a su figura una leyenda que durante centurias empañó el legado verdadero: una fantástica obra musical que resurgiría, tres siglos después de su muerte, «impregnada de un aura premonitoria, leída desde la crisis del relato tonal-funcional», al decir del crítico Diego Fischerman. La obra de Gesualdo fue rescatada entonces por las vanguardias del inicio del siglo XX y tomada como punto de referencia. Para la mirada del presente, las alteraciones cromáticas, las disonancias y los extremos contrastes expresivos de su obra suenan a visionarios. «El misterio mayor –dice Fischerman– tiene que ver con la naturalidad con la que los círculos intelectuales de la Italia del 1600 escuchaban esta música que para los oídos actuales suena, todavía, sorprendente». Contemporáneo del Mundo 05 presenta entonces un singular programa a propósito de la obra de Carlo Gesualdo: una conferencia de Diego Fischerman, a la que seguirá un programa especial de madrigales interpretado por el Pro Música Antiqua, dirigido por Cristián Hernández Larguía, y, finalmente, la proyección de Muerte a cinco voces, el documental que Werner Herzog realizó sobre el talentoso príncipe.
Sábado 18, a las 20.30, en Sala de Conferencias. Entrada gratuita.