Concierto del barítono español Luis Alberto Llaneza
El domingo 23 de septiembre, a las 20, recibiremos en nuestro Teatro al barítono español Luis Alberto Llaneza, quien con el acompañamiento al piano de Tomás Ballicora ofrecerá el concierto “Las dos orillas”, un conjunto de piezas que han construido la historia de la interpretación de la canción de cámara española y americana. La entrada al concierto será gratuita.
El bajelico nuevo, de Manuel García; El aire dañino, de José Melchor Gomis; canciones sefardíes rearmonizadas por Manuel García-Morante; El sol de Triana, de Sebastián Iradier, y piezas de Alberto Williams y Carlos Guastavino, entre otras, darán forma a ese corpus, que terminará con fragmentos de las zarzuelas La canción del olvido, La linda Tapada y El Guitarrico.
Luis Alberto Llaneza (Turón, Asturias, España) es un reconocido cantante de la escena contemporánea española. Su repertorio abarca el lied alemán, la melodie francaise, el oratorio, ópera, música antigua y de cámara. Dedica una especial atención a la música española: antigua, de cámara, zarzuela y obras contemporáneas. Ha ofrecido conciertos en casi todos los países europeos, en Estados Unidos, en países sudamericanos y en algunos de África. El compositor Manuel García Morante le ha dedicado la Suite sobre canciones populares, en homenaje a Federico García Lorca, para barítono y cuarteto de cuerda. Luis Alberto Llaneza combina su actividad concertística con una intensa labor docente y de divulgación. Como se señaló, en la oportunidad estará acompañado en piano por Tomás Ballicora (Buenos Aires, Argentina).
Notas al programa
Este concierto propone un recorrido musical por los caminos que han unido España con el resto del mundo, particularmente con América. La cultura española se nutre de otras culturas que pueblan su territorio, como la árabe o judía, y de aquellas que se encuentran tras su contacto con América. Comienza este programa con una obra de Manuel García, cantante y compositor español muy admirado por Rossini. Perteneciente a una dinastía musical que él instaura y que dará al arte lírico nombres tan gloriosos como los de sus hijas María Malibrán y Paulina Viardot, va a ser el primer cantante en llevar el género operístico a América.
El compositor José Melchor Gomis tiene que abandonar España por sus ideas liberales tras la llegada del absolutismo de Fernando VII y se instala en París. Es un autor muy apreciado por algunos de sus contemporáneos, como Berlioz y Rossini.
La figura de Blas de Laserna es reconocida como uno de los máximos exponentes del género llamado tonadilla escénica, que fue el precursor inmediato de la zarzuela. El Trípili está escrita en un ritmo genuinamente español, la tirana, que junto con la seguidilla fue uno de los más cultivados.
Un ejemplo de esa enorme influencia que ejercen otras culturas sobre la vida cultural española será la música judía, más claramente la sefardí (judíos de origen español). El compositor español Manuel García-Morante toma las canciones tradicionales sefardíes para armonizarlas con una gran pureza.
Sebastián Iradier compuso más de quinientas canciones aunque en la actualidad solamente es recordado por su canción “La paloma”. Antonio Reparaz fue un músico respetado en su tiempo y algunas canciones toman el tema hispano como punto de arranque.
En el siglo XX, y siguiendo los pasos de figuras como Granados, Falla o Pedrell, se da una recuperación de los ritmos españoles. Figuras como Fernando Obradors serán esenciales en este empeño.
Una segunda parte del programa está dedicado a dos grandes compositores argentinos, Alberto Williams y Carlos Guastavino.
El compositor cubano Eduardo Sánchez de Fuentes es un músico poco conocido en Europa pero con una producción en el repertorio de cámara digna de ser conocida. Es uno de los músicos cubanos con mayor influencia europea. Termina esta parte dedicada a la música en América con Marta, la obra más conocida del compositor cubano Moisés Simons.
La última sección del concierto está integrada por tres romanzas de zarzuela, el género musical y teatral genuinamente español. Si bien España intentó a los largo del siglo XIX la creación de una ópera nacional, lo que va a nacer es este género a mitad de camino entre la tonadilla escénica, que había triunfado a lo largo del siglo XVIII, y la ópera.
Organizamos con el Consulado General de España en Rosario y la Oficina Cultural de la Embajada de España.
Domingo 23 de septiembre, a las 20 en el Teatro Príncipe de Asturias. Gratis.