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Ciclo "Contemporáneo del mundo" Tango contemporáneo con el dúo Rivas-González

Si desempeñarse como solista en la Orquesta Nacional de Musica Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en la orquesta y trío de Rodolfo Mederos y en el Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla —conciertos en grandes teatros de Egipto, China, Japón, Israel, España, Francia, Italia, Suecia, Inglaterra, México, Canadá, Chile o Brasil—, no fuera suficiente como para destacar en un currículum, podría agregarse que el contrabajista rosarino Sergio Rivas (radicado desde hace años en Buenos Aires) también integró la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Sinfónica Provincial de Rosario, la Camerata del Pro Música de Rosario, entre otras, y en el 2000 fue convocado para integrar el trío junto a Daniel Baremboim y Rodolfo Mederos.

Con la pianista Natalia González, con quien se dedica al repertorio de tango camarístico e interpretan obras originales para el dúo, dedicadas especialmente para ellos, estarán en el CCPE dentro del ciclo Contemporáneo del Mundo, que este temporada centrará su mirada en el tango, desde la perspectiva de la composición y la interpretación. Así, en el curso del año pasarán Haydée Schwartz, Víctor Parma, Pepe Ferrer, Ezequiel Diz, Diego Fischerman y Néstor Marco– ni. El ciclo propone una mirada contemporánea de la música popular. A estas cuestiones, que suman polémicas en el terreno musical, se refirió Rivas en esta breve entrevista.

—¿Cómo es desde tu punto de vista una mirada contemporánea sobre la música popular?

—Algunas de las obras que hacemos son de compositores que provienen del seno del tango, como Piazzolla y Mederos. Su mirada es de modificación de las estructuras mismas del tango, en cambio otras obras son de compositores que citan elementos del tango y nosotros, los instrumentistas, nutrimos del estilo a la obra. Digo esto porque de aquí se desprenden dos visiones del tango contemporáneo: una, la de modificar, agiornar, flexibilizar las estructuras cerradas de un tango, milonga o vals —recordar palabras de Horacio Salgán: “Yo luché muchas veces contra mí mismo para no salirme de la estructura de un tango”—, innovando en armonías, instrumentos, etcétera, pero manteniendo la esencia misma del estilo. La otra visión, de compositores quizás más académicos y con mayores conocimientos de orquestación, que esbozan recursos, motivos, elementos, armonías (generalmente piazzollianas), y que necesitan irremediablemente que el instrumentista conozca el género para acercar la obra al género tanguero. Ejemplo: ¿alguien escuchó un tango por una orquesta europea? Bueno, si el tango es escrito por alguien que transitó este rubro quizás se pueda reconocer algo, pero si proviene de un académico que sólo utiliza elementos del tango, lejos estará de plasmarse la obra. En definitiva, mi visión del tango contemporáneo es el de la búsqueda constante, con compositores tangueros buscando elementos contemporáneos para crear nuevos colores, así como compositores académicos que buscan elementos del tango para llegar al mismo lugar que los anteriores. Todo lo nutre, lo revive y actualiza.

—¿Cómo seleccionaron el repertorio?

—Se dio a partir de buscar obras originales para contrabajo y piano en el estilo del tango camarístico. Todas estas obras, salvo “Kicho”, fueron escritas especialmente para el dúo. Elegimos algunos de los compositores y otros nos eligieron a nosotros, todo se fue dando naturalmente a partir de la premisa de crear un nuevo repertorio, con mayor compromiso para los instrumentistas, pero sin perder la esencia ciudadana.

—Como música popular el tango es tan o más particular que el jazz: accesible pero complejo, con grandes exigencias a nivel “artesanal” (sigue en muchos casos siendo un género difícil de abordar desde lo académico), ¿cómo es desde esa perspectiva tu experiencia con el tango?

—Definitivamente es un género difícil, mi mejor ejemplo es que ya tocando durante varios años música de Piazzolla, el día que empecé a trabajar en la noche, tocando tangos hasta altas hora y sin parar, acompañando a cantantes, etcétera, comencé a tocar Piazzolla mucho mejor. ¿Que pasó? Simple. Me acerqué a la esencia del tango, a la “mugre”, como se dice, a tocar un estilo que realmente, y como todo lo popular, sólo se aprende en la cancha, y Piazzolla es en esencia eso. Hoy se estudian los recursos del tango y eso es bueno, pero tocando y despojándose uno del pensar técnico se llega a sentirlo y, por consiguiente, a interpretarlo. ¿Si es un género difícil para los académicos? Y sí, porque muchos de sus recursos son muy simples pero a la vez el tango es difícil de explicar e interpretar. ¿Es difícil tocar una “Yumba”? No técnicamente, pero yo he visto pasar horas a mis alumnos extranjeros tratando de hacerla. Entonces ¿por qué no sale? Porque el tango posee elementos propios de nuestro estilo de vida, todo puede ocurrir, es imperfecto pero a la vez posee un movimiento que lo hace único. Durante años toqué con muchos y diferentes estilos pero quizás el más difícil fue el que posee pocas notas y el fraseo manda, ¡y frasear significar sentir! Es muy raro que un buen tanguero te diga dos frases iguales. Pero mirás la parte y es igual. Es por eso que mi experiencia se fue nutriendo al ir tocando con diferentes monstruos como Salgán, Atilio Stampone, (Osvaldo) Piro, Mederos, (Néstor) Marconi, (Emilio) Balcarce, (José) Colángelo, (Osvaldo) Berlinghieri, (Luis) Stazo. Con algunos en sus formaciones y con otros por su paso en la Orquesta Nacional Filiberto que integro. Todos tocan “La Cumparsita”, pero todos la dicen diferente. Cada vez que toco con el dúo —sea Herrerías o Mederos— trato de sentir que hago música popular y esa es la barrera a vencer para que una obra no caiga en lo académico.

Sábado 18, a las 21.30, en el Escenario del Teatro Príncipe de Asturias. Entrada gratuita.


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Fecha

Sáb. 18/4/09

Hora

21:30

Lugar

Teatro
Sarmiento y el río Sarmiento, S2000 AHQ, Santa Fe

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Este sitio fue creado con el objetivo de brindar de manera accesible al público un archivo digital histórico de los eventos y actividades realizadas en el Centro Cultural Parque de España


Publicado el miércoles 1 de abril de 2009.