Ciclo de jóvenes pianistas Concierto de Hugo Schuler

No sólo se trata del tenor de la propuesta: conciertos de piano en el Teatro Príncipe de Asturias los domingos a la mañana. Se trata también de quién hace la propuesta: el maestro Aldo Antognazzi (Rosario, 1941). “Los memoriosos rosarinos de mi generación recordarán sin duda aquellos lejanos domingos mañaneros de música en el Cine Teatro Empire, invariablemente colmado de público”, escribe Antognazzi al presentar el ciclo “El piano y las formas musicales”, en el que participarán, entre este mes y octubre de este año, jóvenes pianistas que, en palabras del maestro, “ya han demostrado un notable nivel de excelencia en sus primeros pasos hacia la profesionalización”. Hugo Schuler, Julieta Iglesias, José Lucero, Sebastiásn Mantilleri y, al cierre, el mismo Antognazzi (cuya presencia, escribe, “es acaso un gesto de paternal respaldo y acompañamiento hacia la nueva generación de pianistas”).
Está aquella canción de Kris Kristofferson, “Sunday Morning Comin’ Down” (descenso a la mañana de domingo) que dice: “Y al cruzar la calle vacía me llegó el aroma dominguero de alguien que fritaba un pollo. Eso me devolvió algo que acaso he perdido en algún lugar del camino”. El domingo a la mañana tiene algo de inaugural: disuelto el fin de fiesta de la madrugada de sábado, el día trae un comienzo y una nueva promesa.
El ciclo “El Piano y las formas musicales” se desarrollará entre los domingos 31 próximo y el 4 de octubre, siempre a las 11.30. Seis conciertos curados y programados por Antognazzi. “Los ciclos de conciertos —señala el maestro— se apoyan básicamente sobre las figuras más conocidas de la interpretación, en lugar de hacerlo sobre una coherente programación de obras”. Y anota detalles lujosos: “En general a los intérpretes nos cautiva en primer lugar el desafío de poder transmitir el contenido expresivo de cada obra, pero nos gusta también que se perciba en el perfil de cada interpretación o en el de cada programa de recital la información estilística a la que se ha debido recurrir en su preparación. Es decir, que se ‘escuche’ también la síntesis de todo aquello que se ha observado, pensado, leído, comparado, discutido y practicado antes de definir una versión personal y pretendidamente honesta”. Y sobre las particularidades del ciclo es muy preciso: “De haber pretendido incluir —escribe— cada una de las formas musicales surgidas a lo largo de la historia de la música, hubiéramos necesitado anexar muchos más recitales al ciclo. Nos pareció entonces oportuno circunscribirnos a algunas formas en especial: Preludio y Fuga, Variación, Rondó, Fantasía, Sonata y Ciclo de Piezas de Carácter”.
Por la calidad del curador y de los intérpretes, por la particularidad del público (“para los amantes de la música”, dice Antognazzi), por lo magnífico de la escena (“la silenciosa majestuosidad del río Paraná”, anota el maestro), “El piano y las formas musicales” se ofrece no sólo como un ciclo con historia, sino como uno destinado a inaugurar una historia, los domingos a la mañana.
Preludios y fugas de Bach en el repertorio
Hugo Schuler (Quilmes, Buenos Aires, 1984) interpretará los cuarenta y ocho preludios y fugas de Johann Sebastian Bach (El Clave bien Temperado) en dos recitales, el primero el domingo 31 de este mes y el segundo el 7 de junio próximo. Premiado en Buenos Aires en el VIII Concurso Bienal Juvenil 2005/2006 y, un año antes, en el del Centro de Estudios Pianísticos, así como en el XIII Concurso Nacional de Piano Alberto Williams (2002), de Necochea, el repertorio de Schuler es excepcionalmente amplio. Desde niño ejecutó en público obras capitales para teclado como la Integral de las Sonatas para piano de W.A. Mozart, las Variaciones Goldberg de J.S. Bach y Variaciones sobre un Vals de Diabelli de Beethoven.
Entre 2006 y 2007 ejecutó en público y de memoria los 48 Preludios y Fugas del “Clave bien Temperado”, de J.S. Bach, además de haber ejecutado obras trascendentales del período romántico, como la Sonata en si menor y “Vals Mephisto Nº1” de Franz Liszt, la Segunda Sonata de Johannes Brahms o las “Piezas de Fantasía” opus 12 de Robert Schumann, como también obras del Siglo XX: Segundo Libro completo de los Estudios y la Suite “Pour le Piano” de C.A. Debussy.
En 2005, tras obtener el primer premio del Concurso organizado por Centro de Estudios Pianísticos de Buenos Aires (CEP), viajó a Europa para ofrecer una serie de recitales en diversas salas de España y Bélgica (Barcelona, Sitges, Vic, Madrid y Bruselas). De regreso en Argentina tocó en Buenos Aires durante el mes de julio el ciclo Integral de las Sonatas para piano de W.A. Mozart.
Entre otros conciertos, Schuler estuvo en Rosario en octubre de 2006, cuando interpretó en el teatro El Círculo el Quinto Concierto —Emperador— de Beethoven.
La formación pianística de Schuler fue guiada desde 1997 por Aldo Antognazzi, con quien prosigue en la actualidad sus estudios en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras (en el ex Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires “Carlos López Buchardo”) como alumno de la carrera de Licenciatura en Artes Musicales, especialidad Piano. Durante su viaje a España, recibió también consejos de la gran pianista y maestra española Alicia de Larrocha, así como de los maestros Vladislav Bronevetzky y Ana Guijarro.
Domingo 31 a las 11.30 en el Teatro Príncipe de Asturias. Entrada y café gratis.
Domingo 7/6: Hugo Schuler
Domingo 12/7: Julieta Iglesias
Domingo 2/8: José Lucero
Domingo 6/9: Sebastián Mantilleri
Domingo 4/10: Aldo Antognazzi
A un clic:
www.aldoantognazzi.com.ar
www.hugoschuler.com.ar