Inicio Archivo de actividades Hugo Fattoruso y Carlos Aguirre, un latido en común.

Concierto a dos pianos Hugo Fattoruso y Carlos Aguirre, un latido en común.

Un espectáculo único, signado por la elevada calidad artística de sus hacedores, llega a nuestro Teatro Príncipe de Asturias. Hugo Fattoruso y Carlos Aguirre ofrecerán en un show a dúo, sobre dos pianos acústicos, composiciones propias. Se trata del encuentro entre un conspicuo representante de la más reÞnada música popular latinoamericana desde hace más de tres décadas (Fattoruso) y quien es hoy la Þgura más visible, y quizás de las más talentosas, de una joven guardia del folclore argentino (Aguirre). Ambos virtuosos, ambos grandes compositores, ambos atravesados por la impronta del jazz y la mejor tradición de la música popular de estas latitudes. “Hay un latido latinoamericano, una respiración común entre nosotros, y cada vez que tocamos juntos cada uno desarrolla su intimidad con el instrumento”, ha dicho al respecto el entrerriano Carlos Aguirre, un artista ya conocido y entrañable para el público rosarino.

Fattoruso, por su parte, comenzó su carrera en su Montevideo natal como un prodigioso alumno de piano a los cuatro años y ya a los nueve conformaba el primer Trío Fattoruso (él en acordeón, su hermano Osvaldo en batería y su padre Antonio el bajo). En festivales callejeros, este trío interpretó los más variados estilos de la música del carnaval uruguayo. A los 16, Hugo tomó el bajo acústico como instrumento principal y se sumó a la Hot Blowers, conjunto de jazz y swing que recorrió América latina. Sería sin embargo el cuarteto Los Shakers, a comienzos de los 60, el que vendría a revolucionar el ambiente, con Hugo y Osvaldo Fattoruso tocando guitarras y cantando. El grupo combinó las complejidades de la bossa nova, el estilo urbano de la canción uruguaya, los ritmos del candombe y la fuerza del rock beatle. Ya radicado en Nueva York, a Þnes de los sesenta Hugo conformó Opa, cuyos discos “Goldenwings” y “Magic Time” dejarían una marca indeleble sobre la cultura musical moderna del Uruguay y una trascendente contribución al desarrollo de la próxima generación de músicos uruguayos.

Desde allí en adelante, Hugo recorrió el mundo trabajando como pianista de músicos de la talla de Ron Carter, Hermeto Pascoal, los Dixie Gregs y, sobre todo, Milton Nascimento. Muchos CD de Milton llevan la impronta de Fattoruso; y esa marca no es menor en “Nascimento” (1997), ganador de un premio Grammy. Radicado en Río de Janeiro, Hugo Fattoruso fue además arreglador y pianista en proyectos de Chico Buarque, Djavan, Naná Vasconcelos, Geraldo Azevedo, y Toninho Horta, entre otros.

Actualmente, crea en la soledad de su hogar en Montevideo, toca con el nuevo Trío Fattoruso (junto a su hermano Osvaldo y su hijo Francisco) y disfruta de la edición de un nuevo disco solista: “Homework”. Para deÞnir el contexto en el que produjo este CD, él apela a una frase popular inglesa: “El hogar es donde está nuestro corazón”.

Sábado 12 a las 21.30 hs. en el Teatro Príncipe de Asturias.

Anticipadas a $7 en Galerías de martes a domingos de 15 a 20 hs. Se recomienda sacar las entradas con anticipación ya que no se permitirá el ingreso de espectadores una vez colmado el aforo de la sala.

Fecha

Sáb. 12/4/03

Hora

21:30

Lugar

Teatro
Sarmiento y el río Sarmiento, S2000 AHQ, Santa Fe

Acerca de este sitio

Este sitio fue creado con el objetivo de brindar de manera accesible al público un archivo digital histórico de los eventos y actividades realizadas en el Centro Cultural Parque de España


Publicado el martes 1 de abril de 2003.