Compañía de Danza El Escote
«El escote» y «Cenizas de tango». La compañía se constituyó en 1985, sistematizando los trabajos de investigación coreográfica que venía realizando Roxana Grinstein. Su búsqueda estética aborda temas relacionados con lo oculto, la sensualidad, la desnudez y el desmembramiento de los cuerpos, trabajados a partir de música original de compositores argentinos contemporáneos. A partir del éxito obtenido por su obra «El escote», y su particular significación en la trayectoria del grupo y su directora, la compañía adoptó este nombre en 1996. Ha realizado giras internacionales y presentaciones en Festivales en Ecuador, Venezuela, México, Costa Rica, España, halla y Alemania.
Roxana Grinstein se formó en Argentina y posteriormente se perfeccionó en EE UU. en las escuelas de Graham, Cunningham, Müller, Ailey y otros. Ha realizado trabajos coreográficos para diversas obras de teatro y óperas, presentándose en los teatros Alvear, Nacional Cervantes y Colón. Ha merecido distinciones del Fondo Nacional de las Artes, Bien-Arte de Córdoba y subsidios de la Fundación Antorchas, la Cancillería Argentina y el Instituto de Cooperación Iberoamericana. «Cenizas de tango» constituye una personal visión de Roxana Grinstein de nuestra música ciudadana. Todas las figuras femeninas del tango desfilan por «Cenizas…», plasmando con sutil humor la sumisión, el deseo, el amor idealizado, la soledad, el desamor, en una coreografía que conjuga con plasticidad y lirismo al tango con la danza contemporánea. Sobre obras de Ruggieri, Pugliese, Aieta, Spasiuk/Agri, Piazzolla/Ferrer, entre otros grandes compositores nacionales, ha sido coproducida por el Teatro General San Martín y el Instituto Nacional del Teatro. «El escote», obra emblemática del trabajo de Roxana Grinstein y de la compañía, con música original de Martín Pavlovsky, en palabras de su coreógrafa «…versa sobre lo oculto, la sensualidad de lo que no se ve del todo, la pequeña talla del escote, la dicotomía hombre-mujer, todo con una gran economía de movimiento e imágenes esculturales…»