Inicio Archivo de actividades Comedia sin título

Comedia sin título

Al morir fusilado en 1936 (a los 38 años), Federico García Lorca dejó, entre otras cosas, una obra de teatro inconclusa, Comedia sin título. Una pieza “que se encuentra fuera del registro de su escritura dramática más clásica como Bodas de Sangre o Yerma”, anota Matías Martínez, director a cargo de la puesta en escena de esta obra, todos los sábados de julio en el Teatro Príncipe de Asturias, en una producción gestada y sostenida por el Centro Cultural Parque de España/AECID.

Interpretada por Naum Krass, Miguel Franchi, Mario Vidoletti, Tito Gómez, Mirta Maurizi, Judith Ganon, Luciano Matricardi, Martín Fumiato y Omar Romero, la puesta de Martínez respeta los personajes y estructura original “en tanto secuencialidad de relato”, señala el director, y agrega: “Pero nos tomamos la libertad de poder jugar con ciertos pasajes en los cuales hacemos hincapié en aquello que nos proponemos mostrar y demostrar con este espectáculo. Por un lado pretendemos mostrar el viejo artificio teatral del ‘teatro dentro del teatro’ y, por el otro, demostrar que al igual que la convención teatral —ese pacto entre actores y público—, todo vínculo entre las personas está teñida de artificio y enmascaramiento (con esto retomamos un poco la idea del grotesco teatral)”.

El elenco, en un estilizado vestuario de los años 30 diseñado por Paola Fernández, según la adaptación de Matías Martínez, termina de conformarse con el pianista Gustavo Girves, que ejecuta música en vivo.

Inacabada, experimental, escrita cuando los aires revolucionarios de la Guerra Civil Española soplaban en las calles y todo lo conocido hasta entonces tambaleaba, Comedia sin título es, en la producción del CCPE, también un puente y una prueba de cuán vigentes se encuentran los lazos culturales, idiomáticos y sociales entre España y el Río de la Plata.

Todo será ficción

Dice Matías Martínez, director de Comedia sin título: “El universo espectacular que nos proponemos mostrar es aquel que se estructura y constituye en ‘capas’ de realidad–ficción a partir de un mecanismo repetitivo donde todo procedimiento escénico (desde la actuación a los cambios escenográficos) está al servicio de probar nuestra ‘tesis’, que podemos enunciar así: ‘Todo, siempre será ficción’. Es por lo expuesto que diremos que en nuestra lectura y versión de Comedia sin título existe un juego perpetuo y asfixiante de máscaras que se caen, no para mostrar el verdadero rostro, sino para volver a mostrarnos una nueva máscara y luego otra y otra y así hasta el paroxismo de la desesperación. Desde esta idea hemos concebido toda nuestra propuesta estética”.

Abrir las puertas del teatro

La propuesta de esta versión de la pieza de García Lorca surge a fines del año pasado tras una convocatoria de la dirección del Centro Cultural Parque de España. “La idea —dice Matías Martínez— era abrir las puertas del teatro Príncipe de Asturias para la primera producción íntegramente realizada por el Centro Cultural. Propuse Comedia sin título y me dieron el okey para armar con total libertad el equipo de trabajo, que está integrado por nueve actores, escenógrafo, vestuarista, maquillador, asistente de dirección y director. La idea fue trabajar todo el proceso de ensayos y montaje en el teatro mismo. Yo hice una selección de equipo según criterio personal y trabajamos todos los días de 9 a 13 en la sala desde el mes de mayo”.

Elenco

El elenco, integrado por reconocidos actores del medio local y nacional, fue seleccionado según el criterio de \»physique du rol\»: se pensó en los actores según el requerimiento morfológico de los personajes. Según el argumento de la obra, Naum Krass interpreta al Director; Tito Gómez y Mirta Maurizi, a los espectadores; Luciano Matricardi: joven–Puck; Miguel Franchi: mozo–obrero–hombre cabeza de asno; Judith Ganón actriz–Titania–Lady Macbeth; Martín Fumiato es apuntador–Oberón; Mario Vidoletti: dueño del teatro; Omar Romero: tramoyista–falso obrero; Gustavo Girves: pianista. La escenografía, que evoca el universo mágico y onírico de Sueño de una noche de verano, al tiempo que evidencia los mecanismos propios de la representación teatral, es de Nicolás Boni. El vestuario, de Paola Fernández. El maquillaje y caracterización, de Ramiro Sorrequieta. Asistencia de dirección: Marcela Ruiz. Dirección y puesta en escena: Matías Martínez.

Recorridos

Matías Martínez egresó de la Escuela Nacional de Teatro de Rosario en 1997. Es actor, director, autor y docente. Dirigió el grupo La Piara desde 1994 hasta 2002 con espectáculos de su autoría: Pelo de grasa (1994), Spider’s New Music Cabaret (1997); H (2000, premio co–producciones municipales; Mein Karl (2002). Dirige actualmente el grupo Tragedias Argentinas Teatro y estrenó de su autoría Horacio, amigo de Hamlet (2004) y Los visitantes de pescados (2005).

Con la obra Mabel y Edgardo (en coautoría con Claudia Cantero) participó de los siguientes festivales internacionales: Hispano (Miami 2003); La Paz (Bolivia 2003); Buenos Aires (2003). Fue becado por el Instituto Nacional del Teatro en 2004 y 2007. Desde 2002 dirige los trabajos de tesis final de la carrera de actuación de la Escuela Provincial de Teatro y es docente del INT en las escuelas itinerantes de Santa Fe y Entre Ríos. Además de las obras mencionadas, se estrenaron, de su autoría, Nada (2006), La sociedad secreta revolucionaria (2005), La empresa de Pasadena (2003), Marat, revolución y muerte (2003), Proyecto Berliner (2002) y De los distintos modos de… (1999).

Viernes 4 y sabados 5, 12 y 19 a las 21.30 en el Teatro. Entrada $ 15.

Fecha

Vie. 4/9/09 - Sáb. 19/9/09

Hora

21:30

Lugar

Teatro
Sarmiento y el río Sarmiento, S2000 AHQ, Santa Fe

Acerca de este sitio

Este sitio fue creado con el objetivo de brindar de manera accesible al público un archivo digital histórico de los eventos y actividades realizadas en el Centro Cultural Parque de España


Publicado el martes 1 de septiembre de 2009.