Cine Selección del 7º Bafici

Viernes 1
Centro Cultural Parque de España
20:00 – Apertura: John Cassavetes
André Labarthe / Francia, 1965-1970 / 50’
No se puede evitar la tentación de decir que John Cassavetes es un personaje con el cual resulta imposible hacer un mal documental. Pero también es cierto que es imposible de comprobar, porque este documental es notable. Es Cassavetes hablando, mostrando su casa, su ciudad, explicando como hace cine desde un auto y con su montajista trabajando en su casa, una situación sobre la que había llegado a escribir el mismísimo Martin Scorsese y que aquí se revela como verdadera y comprobable. Una lección de cine.
21:00 – La vida por Perón
Sergio Bellotti / Argentina, 2005 / 90′
La muerte de don Pedro Ignacio Álvarez, peronista, se produce el mismo día del fallecimiento del general Perón, durante su tercera presidencia, el 1º de julio de 1974. El dolor de la familia por el ser querido se confunde con su propio dolor y el del pueblo, por el deceso de su líder. Alternando momentos trágicos y de humor negro, con sutil comicidad, la historia se desarrolla en una situación de encierro en torno al velorio de Pedro Ignacio en su propia casa, donde a lo largo de la noche se van congregando algunos singulares personajes que llegan a acompañar a su viuda y familiares: dos viejos amigos y compañeros del difunto sindicalista y varios jóvenes compañeros de militancia de su hijo Alfredo, integrantes de una organización político militar de la izquierda peronista. Poco a poco, desplegando diversas estrategias hacia la viuda, el hijo y los presentes, la organización asumirá “el control de la situación”, para desarrollar sus planes en torno al cadáver, secretos hasta para el propio Alfredo. En medio de las disputas de poder entre las diversas tendencias del peronismo, ¿Hasta dónde puede llegar el cumplimiento de la difundida consigna “la vida por Perón”?Una película que desatará más de una polémica ya que recorre de modo directo o alusivo varios de los núcleos problemáticos todavía abiertos de las luchas políticas de comienzo de los setenta en la Argentina: la relación del militante con la organización jerárquica, la vida personal y el compromiso con el proyecto colectivo, los engaños, los mitos, los cadáveres, las concepciones sobre el poder.
22:00 -Función Sorpresa 96′
Sábado 2
Centro Cultural Parque de España
16:00 – Tren del desierto (Christian Leighton)
Cristián Leighton / Chile, 1996 /27′
Un tren que es un fantasma es el protagonista inusual de esta película. Un tren que recorre el norte de Chile, que parece un paisaje de western, o southern… Una investigación periodística que trae consigo otra investigación documental, cinematográfica, como un juego de cajas chinas o verdades múltiples. Una máquina que dejó de funcionar hace veinte años es el objeto privilegiado para representar los sueños que se niegan a morir, y las vidas cuyos pasados hacen que las personas crean que todavía vale la pena recuperarlo.
Nema problema
Cristián Leighton / Chile 2001 / 62′
Veintiséis refugiados de la ex Yugoslavia llegan a Chile en 1999, en medio de fastos oficiales, buenas intenciones, y planes y promesas de reinserción en la nueva sociedad. Un paso más en la construcción del “milagro chileno”, esa presunción que se basa en la pretendida bonanza económica heredada del régimen de Pinochet, más las políticas de buena vecindad de los gobiernos democráticos con los necesitados. Pero ese compromiso termina pareciéndose más un dictamen burocrático que a la verdadera voluntad de un país y un gobierno por ayudar a personas sin lugar.
18:00 – The Beautiful Washing Machine
James Lee / Malasia, 2004 / 113′
Cuando la novia de Teoh lo abandona, él decide comprar un lavarropas de segunda mano. Pero la máquina tiene vida propia: lava cuando quiere, para cuando quiere y no responde a las necesidades de su dueño. La solución la provee la irrupción de una mujer que acata todas las órdenes, no habla y se dedica a la limpieza tiempo completo. Esta segunda película de James Lee es una comedia negra que cuestiona la misoginia, la soledad y el egoísmo atroz de la alienada Kuala Lumpur contemporánea. La fluidez narrativa va perfilando un mundo y una mirada de enorme originalidad, que nunca toma distancia del territorio doméstico. Como si en esa insistencia tan árida como ejemplarmente despojada por contar la cotidianidad enfermiza de sus personajes buscara observar, al mismo tiempo la vida familiar, el mundo del trabajo, el consumo y el tiempo de ocio, convirtiendo a sus terribles y tristes criaturas en rehenes de sus deseos y esclavos de sus circunstancias.
20:00 – Muertes indebidas
Rubén Plataneo / Argentina, 2005 / 96′
Un primer testimonio sobre qué significa la condición de “desaparecido” parece introducirnos en un documental explicativo sobre esos trágicos episodios de la historia nacional. Sin renunciar a ello, Plataneo privilegia indagar en casos particulares, reconstruir tres historias a partir de las vivencias de tres mujeres rosarinas; la experiencia de la desaparición, pero fundamentalmente las secuelas del terrorismo de Estado en estas vidas. Con una labor muy cuidada sobre la imagen y la edición, incorporando un material de archivo apropiado, con un trabajo de experimentación formal poco frecuente en este tipo de documental y adecuando el uso de recursos según las necesidades expresivas, la película conduce al espectador a través de estas experiencias personales hacia un horizonte de verdad histórica.
22:30 – Hitler’s Hit Parade
Oliver Axer, Susanne Benze / Alemania, 2003 / 76′
Breves leyendas al pie dan coherencia a secuencias ordenadas por gestos, objetos, edad, horas del día, y así sucesivamente. El material de los noticieros dialoga con actrices tanto como con fragmentos rara vez o nunca vistos del führer o del nacionalsocialismo como tópico, bajo la omnipresente, extraordinaria utilización de una música que parece contribuir a la mutación genérica del film, haciéndolo pasar del musical a la Bubsy Berkeley a la ceremonia funeraria, del melodrama al film bélico. Al mismo tiempo, el tramo final de contrastes brutales y casi insoportables termina por imprimir en el espectador la idea de maquinaria mortal. Es allí cuando el film demuestra que no hace falta remarcar con la voz-off, y que no hay “found footage”, sino “selected footage”. El montaje, más que montaje, es una proeza. Una auténtica bomba cinematográfica.
Cineclub Rosario
19:00 – Función Sorpresa 90′
21:00 – Mi padre
Andreas Kleinert / Alemania, 2003 / 89’
Un viudo, rondando los 60 años sufre de Alzheimer. Su hijo casado lo aloja en su casa hasta que la familia no está más en condiciones de hacer frente a esta tarea. Mi padre (MEIN VATER) no se convierte en un estudio médico, sino que relata la historia de la descomposición de un hombre y la creciente impotencia de los familiares, una historia sobre la vida y la muerte, que relega los aspectos médicos a un segundo plano, posicionando la cámara cerca de los protagonistas.
23:00 – Función Sorpresa 107′
Domingo 3
Centro Cultural Parque de España
16:00 – Outfoxed: Rupert Murdoch’s War on Journalism
Robert Greenwald / USA, 2004 / 75’
Hacer un documental “en contra de” no es tarea fácil, pero Robert Greenwald –otrora director del bodrio Xanadu- ya conoce el paño: en los últimos años viene especializándose en el género. Aquí el blanco es el empresario Rupert Murdoch y su principal cuña en los medios audiovisuales en los medios de USA: el canal de cable Fox News. Basándose en testimonios de ex empleados y un laborioso trabajo de archivo, Greenwald se propone demostrar que el noticiero de Fox está lejos de ser imparcial y que en los últimos años ha jugado descaradamente a favor del gobierno republicano de George W. Bush.Las imágenes de la propia cadena son, agudo montaje mediante, la prueba más contundente. Allí vemos conductores que opinan en la propia enunciación de la noticia, hacen callar a entrevistados que piensan distintos, y embarran la cancha con rumores precedidos de un poco periodístico “se dice que…”. Cualquier parecido con algún canal de aire porteño corre por cuenta del espectador.
18:00 – John Cassavetes
André Labarthe / Francia, 1965-1970 / 50’
Kandinsky entr’ aperçu
André Labarthe / Francia, 1987 / 55’
De Moscú a Europa Central, de la pintura al cine, de la inmovilidad del museo al movimiento intrínseco del cine. A diferencia de otros trabajos, esta vez hay didactismo, un afán de “explicar Kandinsky”. Pero Labarthe no escoge el atajo habitual, no va a la biografía como clave para comprender al artista, sino al arte del artista como justificación de la biografía. La clase hecha de sombras es memorable.
20:00 – Netto
Robert Thalheim / Alemania, 2005 / 86’
Sebastián de 15 años, se rehúsa a vivir en los suburbios con su madre embarazada de su nuevo esposo, por lo que decide buscar refugio con su padre, Marcel, un desempleado crónico. Sebastián cree advertir el motivo de los problemas de Marcel y pretende buscarles solución con una buena estrategia de marketing. Independientemente del éxito que obtiene, pronto los dos empiezan a disfrutar de la flamante camaradería que los une. Filmada con un estilo realista, el primer largometraje de ficción de Robert Thalheim desarrolla algunos temas serios pero con encanto y humor a la vez. Netto utiliza el tono de comedia en esta búsqueda familiar para dar cierta forma narrativa a la peculiar crisis post-comunista de algunos alemanes que, siendo trabajadores del Este de mediana edad, fueron, prácticamente, confinados a una vida de permanente inestabilidad y desempleo. Sin embargo, el film se desenvuelve sin sentimentalismo ni golpes bajos y, aunque los actores claramente contaron con un sólido guión, la frescura de su trabajo proporciona a la película un toque natural e intimista.
21:30 – 1991: The Year Punk Broke
Dave Markey / USA, 1992 / 99’
Invitado a una gira de Sonic Youth por festivales europeos, Markey filma durante 10 días los shows y el backstage con una cámara de Super 8. Su amistad con el cantante Thurston Moore –que aquí hace de maestro de ceremonia- le permite moverse en un clima relajado. El grupo suena como una topadora en su primera gira grande, y es obvio que los músicos han elegido tomar con sarcasmo la atención desmedida que reciben. Lo mismo ocurre con sus teloneros Nirvana, que parecen una banda enérgica y feliz, lejos del aire trágico con que hoy se la recuerda. La película incluye cinco temas en vivo del trío, entre ellos algunas gemas del entonces inédito Nevermind. Lejos de MTV y cerca del espíritu festivo de una home movie, The Year Punk Broke es el testimonio definitivo del movimiento Grunge.
(This Is Known As) The Blue Scale
Dave Markey / USA, 2004 / 42’
El título de 1991: The Year Punk Broke venía de una frase de Thurston Moore. “Este va a ser el año en que el punk se abrirá paso masivamente en la conciencia de una sociedad crédula”, ironizaba el líder de Sonic Youth al ver una nota sobre “moda punk” en una revista femenina. Nadie imaginó que sus propios teloneros, Nirvana, harían realidad esa frase pocos meses más tarde, con el éxito inmediato de “Smells Like Teen Spirit” y el álbum Nevermind. The Blue Scale es un compilado de escenas descartadas de aquél film, y si bien la muerte de Cobain cambia irremisiblemente nuestra perspectiva del material, Markey mantiene el espíritu festivo de entonces, sin agregados posteriores. Los Nirvana aparecen con una dura versión de “In Bloom”, pero las palmas se las llevan los Youth con la apoteósica “Chapel Hill”, que grabarían en Dirty, al año siguiente.
Cineclub Rosario
17:00 – Soy Cuba
Mikhail Kalatozov / URSS – Cuba 1964 / 141′
Película gigantesca, Soy Cuba (1964) fue filmada por los soviéticos en Cuba pocos años después de la Revolución. Kalatozov estuvo dos años para hacer su película, y él y su camarógrafo Urusevski probaron técnicas pioneras. Incluso llegaron a usar material fílmico infrarrojo. Es así como se explica el extrañísimo brillo de las palmeras cubanas. Muy mal recibida tanto por cubanos como por soviéticos y semiolvidada durante décadas, fue puesta nuevamente en circulación en 1995 gracias al interés de F.F. Coppola y Scorsese. Soy Cuba ya no es una pieza de discusión ideológica sino una muestra de fanatismo visual. El gigantismo cinematográfico de Yo soy Cuba ofrece sorpresas únicas, como planos sin corte que entran por una ventana, salen por otra y siguen una procesión en cenital por una calle; largas tomas que se zambullen en una pileta; cielos de luz imposible y mucho más. Un acontecimiento imperdible para esta edición del BAFICI.
20:00 – Sudeste
Sergio Bellotti / Argentina, 2002 / 80′
Basada en una novela de Haroldo Conti, Sudeste es una perfecta expresión de lo que podría ser el clasicismo del cine argentino: Una confluencia de fuentes (literarias, teatrales, políticas, entre otras) interpretadas por el lenguaje cinematográfico en permanente conexión con sus raíces. Belloti filma bien y, sobre todo, con placer. La primera parte de Sudeste es una apasionante exploración de la vida en el Delta, cargada del misterio de la naturaleza y del silencio de sus habitantes. A ese escenario llega un delincuente herido cuyos códigos de vida contrastan con el lugar, y el film deriva hacia una trama casi policial. En el contraste entre las dos partes se dibuja también el perfil de ese clasicismo ecléctico, dispuesto a absorberlo todo, a construirse como un crisol de influencias que se potencian y se contradicen según las líneas cruzadas que constituyen la complejidad de la cultura argentina desde hace muchas décadas.
22:00 – Función Sorpresa 141′
Lunes 4
Centro Cultural Parque de España
18:30 – Vida en Falcon
Jorge Gaggero / Argentina, 2004 / 68′
No se trata de una película institucional o un comercial de promoción del viejo modelo de la conocida marca de automóviles, con sus facilidades de pago y su confort interno; aunque, a su manera, hay algo de compra/venta y cuestiones de comodidad. Ni siquiera se trata del siempre presente fantasma de los Falcon verdes y la represión de la historia reciente, aunque el Comando en Jefe del Ejército tampoco está del todo ausente. El título de este excelente trabajo documental es sencilla y crudamente literal. Aquí nomás, en torno a los barrios de Núñez o Belgrano en la cosmopolita ciudad de Buenos Aires, Gaggero frecuenta a dos singulares personajes, Eduardo y Luís, en su cotidiano sobrevivir a bordo de sus viejos y corroídos pero a su modo cuidados Ford Falcon, que yacen estacionados en algún rincón disponible. ¿Un nuevo tipo de vivienda popular producto de la crisis? Sin discursos o entrevistas grandilocuentes, la opción consiste en una cámara que se presenta allí día a día para observar y escuchar de cerca de estos hombres, hasta hacer emerger las verdades que el documental siempre acecha. Historias de vida de seres humanos que con toda dignidad sobreviven en el rebusque. Historias en las que confluyen los pequeños y grandes temas de la realidad social argentina: desde los modos de la economía de subsistencia, el deterioro, la vecindad y la solidaridad entre iguales, hasta la profunda crisis que condujo a Orlando, vecino del barrio durante treinta años con casa y trabajo, a esta “vida en Falcon”.
20:00 – The Souvenirs of Mr.X
Arash Riahi / Alemania – Austria, 2004 / 99’
A partir de la adquisición en un mercado de pulgas de un número de películas caseras en Super 8, el director Arash Riahi emprende la búsqueda de su dueño y realizador. Esta excusa sirve en realidad para descubrir el sorprendente del cine amateur en Austria, un país con una fuerte herencia de vanguardia cinematográfica, un espacio de aficionados donde no faltan veteranos realizadores, crueles y arbitrarios festivales, y principalmente un enorme amor por el cine. Utilizando decenas de clips de esas y otras tantas películas para poner en escena diversas situaciones, Arash Riahi construye con su primer largometraje un documento sobre la subsistencia de las imágenes y de las personas, entrecruzando historias que tienen como protagonistas a los más impensados personajes.
22:00 – La guerra de los gimnasios
Diego Lerman / Argentina, 2004 / 29’
Un joven extra de televisión, Ferdie Calvino, decide anotarse en el gimnasio de su barrio con un objetivo preciso: tener un cuerpo que provoque “miedo a los hombres y deseo a las mujeres”. Pero una insólita e inexplicable guerra ha estallado entre los gimnasios de Hokamma y Chin Fu. Paralelamente, los extras de televisión en conjunto con los actores reclaman en las calles el pago de salarios atrasados. Ferdie, se ve envuelto en las hostilidades del violento combate y termina siendo un elemento fundamental de la cruenta batalla que desnuda perversas e insospechadas alianzas.
Top Spot
Tracey Emin / Reino Unido, 2004 / 62’
Conocida por sus instalaciones provocativas, que siempre tratan sobre sexo y tienen que ver con su propia biografía, Tracey Emin es la más conocida y controvertida de los exitosos jóvenes artistas ingleses. También Top Spot es sobre Tracey Emin, aunque ella misma no aparezca en absoluto. En su lugar hay un grupo de muchachas de Margate, sitio donde Emin creció. En entrevistas ficticias, las chicas reconstruyen la juventud catastrófica de la artista: abuso sexual, intento de suicidio, drogas, fuga. Diálogos explícitos y la descripción minuciosa de métodos para suicidarse se alternan con pintorescas imágenes de la playa y del puerto en Margate, donde lo idílico se convierte fácilmente en pesadilla. Tracey Emin nació en 1963 en Croydon y creación en Margate. A principios de los noventa se hizo famosa de pronto por Sensations, una exposición realizada en Londres. Top Spot, producida por Michael Winterbottom, es su primer largometraje.
Martes 5
Centro Cultural Parque de España
18:30 – Sisters, Saints & Sybils
Nan Goldin, Raymonde Couvre / Varios países, 2004 / 38’
En el otoño del 2004 la instalación de Nan Goldin “Sisters, Saints and Sybils” (Hermanas, santas y sibilas), en La Chapelle de la Salpetrière de París, provocó una extraordinaria reacción. Convocado por el Festival d’Automne para crear una obra dentro del espacio del mundialmente conocido hospital psiquiátrico, el primero en el mundo para mujeres, Goldin y la diseñadora de escenografía Raymonde Couvreu transformaron la capilla del hospital en una torre con balcón, poniendo a nivel de vista del espectador tres pantallas, cada una de 5 metros de ancho. La escena incluía también figuras de cera que representaban a Goldin, su hermana Bárbara y a un hombre golpeado por un rayo. La instalación trataba de la estigmatización de las mujeres rebeldes a lo largo de la historia. Trabajando específicamente desde lo personal, se centraba en el encierro y muerte de Santa Bárbara, la hospitalización y suicidio de la hermana de Goldin, y en su propia reclusión en las drogas y subsecuentes internaciones para rehabilitación y a causa de la depresión. El film que presentamos combina la proyección de las tres pantallas en una sola, para su visión en cine.
Función sorpresa
20:00 – The Last Bolshevik
Chris Marker / Francia, 1992 / 120’
Poca gente había oído el nombre de Alexander Medvedkin (1900-1989) hasta la década del 60 cuando historiadores y cineastas sacaron a la luz su vasta obra como documentalista y director de films de montaje, sus escasos films de ficción, y en particular su legendaria experiencia al frente del Cine Tren, el equipo de realizadores y fotografos que entre 1929 y 1931 atravesó la Unión Soviética en un ferrocarril equipado para filmar el trabajo en fábricas, minas, fundiciones y granjas, y exhibirlo luego a los obreros y campesinos para buscar alternativas de trabajo que mejorasen el rendimiento y la organización.En 1993 Chris Marker (n1921) realizó este film sobre Medvedkin y el resultado es una de esas raras obras en las que un cineasta brillante se permite reflexionar sobre otro. The Last Bolshevik está elaborada sobre la relación maestro discípulo que existió entre Medvedkin y Marker, y también desde el vínculo que ámbos mantuvieron con el marxismo durante la mayor parte de sus vidas. Llega así a ser una película extraordinariamente personal, en la que Marker se expone a si mismo tanto como a su personaje.Puesto a contar una historia de la Unión Soviética a través de las tribulaciones de Medvedkin, Marker evita las explicaciones fáciles y combina sus fuentes con una libertad que nunca es arbitraria. Sus múltiples juegos de relaciones yuxtapuestas culminan siempre en un punto de sorprendente coherencia, pertinencia contemporánea y hasta de justificación poética. «Yo sé –le dice Marker a su maestro- que muchos tratarán de describir a los hombres como ustedes con el término ‘dinosaurios’. Pero mira lo que pasa hoy con los dinosaurios: los niños los aman».
22:00 – Función Sorpresa 74′
Miércoles 6
Cineclub Rosario
18:00 – Outfoxed: Rupert Murdoch’s War on Journalism
Robert Greenwald / USA, 2004 / 75’
Hacer un documental “en contra de” no es tarea fácil, pero Robert Greenwald –otrora director del bodrio Xanadu- ya conoce el paño: en los últimos años viene especializándose en el género. Aquí el blanco es el empresario Rupert Murdoch y su principal cuña en los medios audiovisuales en los medios de USA: el canal de cable Fox News. Basándose en testimonios de ex empleados y un laborioso trabajo de archivo, Greenwald se propone demostrar que el noticiero de Fox está lejos de ser imparcial y que en los últimos años ha jugado descaradamente a favor del gobierno republicano de George W. Bush.Las imágenes de la propia cadena son, agudo montaje mediante, la prueba más contundente. Allí vemos conductores que opinan en la propia enunciación de la noticia, hacen callar a entrevistados que piensan distintos, y embarran la cancha con rumores precedidos de un poco periodístico “se dice que…”. Cualquier parecido con algún canal de aire porteño corre por cuenta del espectador.
20:00 – 1991: The Year Punk Broke
Dave Markey / USA, 1992 / 99’
Invitado a una gira de Sonic Youth por festivales europeos, Markey filma durante 10 días los shows y el backstage con una cámara de Super 8. Su amistad con el cantante Thurston Moore –que aquí hace de maestro de ceremonia- le permite moverse en un clima relajado. El grupo suena como una topadora en su primera gira grande, y es obvio que los músicos han elegido tomar con sarcasmo la atención desmedida que reciben. Lo mismo ocurre con sus teloneros Nirvana, que parecen una banda enérgica y feliz, lejos del aire trágico con que hoy se la recuerda. La película incluye cinco temas en vivo del trío, entre ellos algunas gemas del entonces inédito Nevermind. Lejos de MTV y cerca del espíritu festivo de una home movie, The Year Punk Broke es el testimonio definitivo del movimiento Grunge.
22:00 – Muertes indebidas
Rubén Plataneo / Argentina, 2005 / 96′
Un primer testimonio sobre que significa la condición de “desaparecido” parece introducirnos en un documental explicativo sobre esos trágicos episodios de la historia nacional. Sin renunciar a ello, Plataneo privilegia indagar en casos particulares, reconstruir tres historias a partir de las vivencias de tres mujeres rosarinas; la experiencia de la desaparición, pero fundamentalmente las secuelas del terrorismo de Estado en estas vidas. Con una labor muy cuidada sobre la imagen y la edición, incorporando un material de archivo apropiado, con un trabajo de experimentación formal poco frecuente en este tipo de documental y adecuando el uso de recursos según las necesidades expresivas, la película conduce al espectador a través de estas experiencias personales hacia un horizonte de verdad histórica.
Jueves 7
Centro Cultural Parque de España
18:00 – The Last Bolshevik
Chris Marker / Francia, 1992 / 120’
Poca gente había oído el nombre de Alexander Medvedkin (1900-1989) hasta la década del 60 cuando historiadores y cineastas sacaron a la luz su vasta obra como documentalista y director de films de montaje, sus escasos films de ficción, y en particular su legendaria experiencia al frente del Cine Tren, el equipo de realizadores y fotografos que entre 1929 y 1931 atravesó la Unión Soviética en un ferrocarril equipado para filmar el trabajo en fábricas, minas, fundiciones y granjas, y exhibirlo luego a los obreros y campesinos para buscar alternativas de trabajo que mejorasen el rendimiento y la organización.En 1993 Chris Marker (n1921) realizó este film sobre Medvedkin y el resultado es una de esas raras obras en las que un cineasta brillante se permite reflexionar sobre otro. The Last Bolshevik está elaborada sobre la relación maestro discípulo que existió entre Medvedkin y Marker, y también desde el vínculo que ámbos mantuvieron con el marxismo durante la mayor parte de sus vidas. Llega así a ser una película extraordinariamente personal, en la que Marker se expone a si mismo tanto como a su personaje.Puesto a contar una historia de la Unión Soviética a través de las tribulaciones de Medvedkin, Marker evita las explicaciones fáciles y combina sus fuentes con una libertad que nunca es arbitraria. Sus múltiples juegos de relaciones yuxtapuestas culminan siempre en un punto de sorprendente coherencia, pertinencia contemporánea y hasta de justificación poética. «Yo sé –le dice Marker a su maestro- que muchos tratarán de describir a los hombres como ustedes con el término ‘dinosaurios’. Pero mira lo que pasa hoy con los dinosaurios: los niños los aman».
20:00 – Programa de Cortos Argentinos 100′
Presentados por las programadoras del BAFICI
22:00 – Fasinpat, fábrica sin patrón
Daniele Incalcaterra / Argentina, 2004 / 68’
Fasinpat = Fábrica Sin Patrón. En la provincia argentina de Neuquén, los obreros de la fábrica de cerámicas Zanon se opusieron al plan de despidos del patrón, que proponía prescindir de más de la mitad de sus trabajadores para evitar cerrar definitivamente debido a la crisis. En octubre del 2001, los obreros tomaron la fábrica y desde entonces aseguran la producción sin patrón. Mientras se debate su situación legal, los obreros no solo han conservado sus puestos de trabajo, sino que además, al mejorar la facturación de la empresa, han creado puestos nuevos y establecido un modelo a imitar.Aunque cada caso tiene características particulares, la cuestión de las fábricas que producen bajo el control de sus trabajadores es, en conjunto, uno de los más interesantes fenómenos que produjo la sociedad argentina durante los últimos veinte años. Desde diciembre de 2001, varias obras del nuevo documental argentino han abordado el tema, pero la película de Incalcaterra es la primera que supera holgadamente las limitaciones del registro urgente para desarrollarse en términos cinematográficos. Fasinpat describe, por un lado, la estrategia de trabajo y la organización interna que los obreros definieron a partir de la toma y, por el otro, las distintas etapas de la batalla legal que se libra en el exterior. La reinserción de la fábrica como factor de contención social a través de distintas actividades solidarias, que el Estado parece incapaz de proporcionar, es el puente que une el adentro y el afuera. Incalcaterra proporciona información que no es la oficial (es decir, contrainforme) y además provoca suspenso, identificación e incluso esperanza. Lejos del panfleto doliente, su film posee una vitalidad que está a la altura del tema.
Viernes 8
Cineclub Rosario
19:00 – Función Sorpresa 107′
21:00 – Cama adentro
Jorge Gaggero / Argentina, 2004 / 83′
La escena inicial, mientras pasa los créditos, presenta la situación de Beba (Norma Aleandro) con toda claridad: ella está acostumbrada a un sofisticado estilo de vida que ya no puede sostener, aunque hará lo imposible por ocultarlo. Su fiel ladera es Dora (Norma Argentina), la mucama que conoce por su trabajo las más intimas miserias de su patrona. Dora está cansada, y es fácil imaginar que quiere irse desde hace mucho tiempo. Beba apelará a todo su poder de persuasión para impedirlo. Con estos ingredientes Jorge Gaggero construye un relato de cámara que concentra la mayor parte del metraje en las dos mujeres y en el departamento que las une y las enfrenta. El contraste entre el histrionismo seductor de Beba y la mueca hierática, impenetrable, de Dora es la base de un conflicto tácito, soterrado, hecho de silencios y pequeños gestos. Se dice tanto como se esconde, y el espectador puede reconocerse en las pequeñas trampas cotidianas que los personajes tienden para sobrevivir. La relación patrón siervo ha alentado relatos de oscuridad y perversión, notablemente en El sirviente de Joseph Losey. Gaggero, en cambio, apuesta por el realismo y la compasión hacia sus personajes; por el humor, incluso. El conflicto más general, el de una clase media a la que se le hundió el piso hace muy poco tiempo, es un telón de fondo que no pretende ocupar el primer plano. Y el marco mínimo no impide el lucimiento de los actores. En este sentido, el trabajo de Norma Argentino resulta una revelación.
22:00 – Hitler’s Hit Parade
Oliver Axer, Susanne Benze / Alemania, 2003 / 76′
Breves leyendas al pie dan coherencia a secuencias ordenadas por gestos, objetos, edad, horas del día, y así sucesivamente. El material de los noticieros dialoga con actrices tanto como con fragmentos rara vez o nunca vistos del führer o del nacionalsocialismo como tópico, bajo la omnipresente, extraordinaria utilización de una música que parece contribuir a la mutación genérica del film, haciéndolo pasar del musical a la Bubsy Berkeley a la ceremonia funeraria, del melodrama al film bélico. Al mismo tiempo, el tramo final de contrastes brutales y casi insoportables termina por imprimir en el espectador la idea de maquinaria mortal. Es allí cuando el film demuestra que no hace falta remarcar con la voz-off, y que no hay “found footage”, sino “selected footage”. El montaje, más que montaje, es una proeza. Una auténtica bomba cinematográfica.
Sábado 9
Centro Cultural Parque de España
16:00 – Hoollywoodism (Jews, Movies and the American Dream)
Simcha Jacobovici / Canada, 1998 / 98′
Carl Lámele (en Universal), Louis B. Mayer (la tercera M en MGM), los hermanos Warner, William Fox, Adolph Zukor, los más grandes productores que llevaron adelante los estudios y sobre los cuales fue construido Hollywood, tenían en común su origen judío. Hollywoodism toma como punto de partida el libro de Neal Gabler An Empire of Their Own: How the Jews Invented Hollywood, para dar una ideea de cómo la vida y la visión de estos empresarios dio forma y sentó las bases para las historias que millones de personas disfrutarían.Con abundante material de archivo y entrevistas con profesionales (Jonathan Rosembaun y Jay Hoberman, entre ellos) y familiares de aquellos hombres, este documental ayuda a observar desde una nueva perspectiva las películas y las contradicciones que Hollywood generó desde su época de gloria.
18:00 – Vida en Falcon
Jorge Gaggero / Argentina, 2004 / 68′
No se trata de una película institucional o un comercial de promoción del viejo modelo de la conocida marca de automóviles, con sus facilidades de pago y su confort interno; aunque, a su manera, hay algo de compra/venta y cuestiones de comodidad. Ni siquiera se trata del siempre presente fantasma de los Falcon verdes y la represión de la historia reciente, aunque el Comando en Jefe del Ejército tampoco está del todo ausente. El título de este excelente trabajo documental es sencilla y crudamente literal. Aquí nomás, en torno a los barrios de Núñez o Belgrano en la cosmopolita ciudad de Buenos Aires, Gaggero frecuenta a dos singulares personajes, Eduardo y Luís, en su cotidiano sobrevivir a bordo de sus viejos y corroídos pero a su modo cuidados Ford Falcon, que yacen estacionados en algún rincón disponible. ¿Un nuevo tipo de vivienda popular producto de la crisis? Sin discursos o entrevistas grandilocuentes, la opción consiste en una cámara que se presenta allí día a día para observar y escuchar de cerca de estos hombres, hasta hacer emerger las verdades que el documental siempre acecha. Historias de vida de seres humanos que con toda dignidad sobreviven en el rebusque. Historias en las que confluyen los pequeños y grandes temas de la realidad social argentina: desde los modos de la economía de subsistencia, el deterioro, la vecindad y la solidaridad entre iguales, hasta la profunda crisis que condujo a Orlando, vecino del barrio durante treinta años con casa y trabajo, a esta “vida en Falcon”.
18:30 – Cándido López, los campos de batalla
José Luís García / Argentina, 2005 / 102′
Cándido López fue el gran pintor argentino del siglo XIX y, al mismo tiempo un artista único en su manera de pensar y representar la “escena pictórica”. Y es esa singularidad, justamente, la que llevó a José Luís García a hacer un film documental que contemplara varias premisas simultáneas: que tenga la forma de un viaje, a la manera del que emprendió el propio López, que busque reproducir la célebre perspectiva imposible desde la cual organizaba sus cuadros de batalla, alusivos a la guerra de la Triple Alianza, uno de los temas menos abordados por el cine argentino; que dé cuenta del propio proceso de trabajo del cineasta con su personaje; y por último, que no pierda ese espesor documental que le brindan lugares que permanecen intocados, los cuadros que reproducen con obsesiva fidelidad momentos específicos de los combates o la espera de los combates, y los diarios escritos por López durante la campaña. García sale victorioso de todos esos posibles tropiezos y logra una película que ni venera ni se pone por encima de sus personajes, que no lo mira desde arriba como miraba López sus paisajes sino de frente, tan apasionada como distanciadamente, muy conciente de que al evocarlo, al cercar sus aristas, lo está construyendo, se está apropiando de él. Como si fuera una Apocalypse Now mesopotámica, como si la lucha de García por su objeto inasible fuera igual a la de Willard o, mejor, quizá a la del mismo Kurtz, este es un viaje que no se parece a ningún otro.
22:00 – Netto
Robert Thalheim / Alemania, 2005 / 86’
Sebastián de 15 años, se rehúsa a vivir en los suburbios con su madre embarazada de su nuevo esposo, por lo que decide buscar refugio con su padre, Marcel, un desempleado crónico. Sebastián cree advertir el motivo de los problemas de Marcel y pretende buscarles solución con una buena estrategia de marketing. Independientemente del éxito que obtiene, pronto los dos empiezan a disfrutar de la flamante camaradería que los une. Filmada con un estilo realista, el primer largometraje de ficción de Robert Thalheim desarrolla algunos temas serios pero con encanto y humor a la vez. Netto utiliza el tono de comedia en esta búsqueda familiar para dar cierta forma narrativa a la peculiar crisis post-comunista de algunos alemanes que, siendo trabajadores del Este de mediana edad, fueron, prácticamente, confinados a una vida de permanente inestabilidad y desempleo. Sin embargo, el film se desenvuelve sin sentimentalismo ni golpes bajos y, aunque los actores claramente contaron con un sólido guión, la frescura de su trabajo proporciona a la película un toque natural e intimista.
Domingo 10
Centro Cultural Parque de España
18:00 – The Corporation
Jennifer Abbot, Mark Achbar / Canadá, 2003 / 145′
Este documental estudia la evolución del concepto de corporación en la historia empresaria, detallando cómo en apenas un siglo esta figura legal pasó a ser la dominante en la economía globalizada. Para ello cuenta con una gran variedad de testimonios, entre otros, de luminarias como el lingüista y politólogo Noam Chomsky, el gurú del management Peter Drucker, el premio Nobel de economía Milton Friedman, Naomí Klein y el documentalista Michael Moore.
18:30 – Cándido López, los campos de batalla
José Luís García / Argentina, 2005 / 102′
Cándido López fue el gran pintor argentino del siglo XIX y, al mismo tiempo un artista único en su manera de pensar y representar la “escena pictórica”. Y es esa singularidad, justamente, la que llevó a José Luís García a hacer un film documental que contemplara varias premisas simultáneas: que tenga la forma de un viaje, a la manera del que emprendió el propio López, que busque reproducir la célebre perspectiva imposible desde la cual organizaba sus cuadros de batalla, alusivos a la guerra de la Triple Alianza, uno de los temas menos abordados por el cine argentino; que dé cuenta del propio proceso de trabajo del cineasta con su personaje; y por último, que no pierda ese espesor documental que le brindan lugares que permanecen intocados, los cuadros que reproducen con obsesiva fidelidad momentos específicos de los combates o la espera de los combates, y los diarios escritos por López durante la campaña. García sale victorioso de todos esos posibles tropiezos y logra una película que ni venera ni se pone por encima de sus personajes, que no lo mira desde arriba como miraba López sus paisajes sino de frente, tan apasionada como distanciadamente, muy conciente de que al evocarlo, al cercar sus aristas, lo está construyendo, se está apropiando de él. Como si fuera una Apocalypse Now mesopotámica, como si la lucha de García por su objeto inasible fuera igual a la de Willard o, mejor, quizá a la del mismo Kurtz, este es un viaje que no se parece a ningún otro.
20:30 – Función Sorpresa
22:30 – Animación x 5 (Juan Pablo Zaramella) 36′
Programa 2 de Cortos Argentino 75′