Cine Libertad de culto

«Alrededor del mundo cinematográfico hay un anillo de películas segregadas del mainstream, que en algunos casos, y muchos años más tarde, llegan a los ojos de algún crítico apasionado o a algún grupo de cinéfilos de los que saben corresponder amores. Y entonces esas películas ocultas, perlas negras del cine clase B –designado así peyorativamente por los estudios que nunca soportaron la calidad artística de los filmes y la independencia creativa de sus autores–, empiezan a circular como satélites contrabandistas de las más locas pasiones, influyen a estudiantes rebeldes, a cineastas autodidactas, o son abusadas por falsos innovadores. Como no tienen fecha de vencimiento, son reconocidas tardíamente como objetos extraños o locas películas de antaño, y, tratando de quitarle todo efecto revulsivo, según los avatares de la comercialización, salen directamente a video o DVD, sin pasar por las salas. Así son rescatadas en los circuitos underground o en trasnochadas funciones de TV por cable».

Estas consideraciones son de Rubén Plataneo, crítico y cineasta rosarino y, en este caso, seleccionador de esta muestra, «Libertad de culto», que coorganizamos con Calanda Producciones y que llega a nuestra Sala de Conferencias para el tradicional ciclo de cine de verano. El plan para febrero de 2005 es que podamos acceder a algunos de esos geniales filmes a los que aludían las reflexiones iniciales. Presentaremos cuatro títulos antológicos:

Domingo 6: “A bucket of blood” (Un balde de sangre), 1959. Un filme de Roger Corman, abanderado de los productores independientes norteamericanos y maestro de la llamada generación de los cineastas cinéfilos, en la que se cuentan Joe Dante, Peter Bodganovich, Francis Ford Coppola, W. Friedkin y tantos otros. Mientras adaptaba magistralmente los cuentos de Poe, realiza este extraño y divertido filme, de un tono de terror absurdo o comedia negra, con una excepcional fotografía y una descarada sátira de los artistas bohemios de la época.

Domingo 13: “Targets” (Míralos morir), 1967). Primer filme de Peter Bogdanovich, y primer experimento sobre la locura asesina cotidiana en Estados Unidos, y, también, última actuación de Boris Karloff haciendo de él mismo en clave épica. El hijo modelo de una familia media sale a matar indiscriminadamente, pero elige el mejor lugar para un final de terror cinematográfico. Una película de una factura impresionante y totalmente original, que quizás nunca se hubiera editado en DVD si no hubieran ocurrido la masacre de Columbine, las películas de Michael Moore o el éxito de “Elephant”, de Gus Van Sant.

Domingo 20: “Big combo” (Gangsters en fuga), 1956. En esta película de Joseph Lewis, un policía está obsesionado, pero no con el cumplimiento de la ley, sino con quitarle la rubia amante al capo mafia más sádico y refinado del cine negro. El filme transcurre entre diálogos dichos por veloces dagas, y escenas increíbles para una época de marcada censura en el país de la libertad, que permitirían hablar de una erótica criminal sofisticada.

Domingo 27: “Érase una vez en el Oeste”, 1969 de Sergio Leone. El summun del western spaghetti, con Lee Van Cleef, Clint Eastwood, y Charles Bronson, entre otros, dirigidos por una verdadera banda de forajidos del cine, bajo la batuta locamente estilizada de Sergio Leone, más Ennio Morricone (inventor de la música inseparable del género), más Tonino delli Colli (fotógrafo), más Carlo Simi (escenógrafo). Leone, después de haber instalado “el subgénero del western spaghetti”, y habiendo revivificado el western mismo, que había sido abandonado en su país de origen, consigue un gran presupuesto de los estudios y se desquita en los escenarios originales. Un filme tan apasionante como digno de estudio. Según el guionista Ruppert Barandeith, se trata de “la divina comedia del western”. Una ópera alucinada de imágenes y sonidos extremos.

Domingos de febrero, a las 21, en Sala de Conferencias. Entrada general: $ 3.

Agradecemos la colaboración de Videoteca SRL
Antes del inicio de cada película programada, habrá una proyección sorpresa de cortometrajes.

Fecha

Dom. 6/2/05 - Dom. 27/2/05

Hora

21:00

Lugar

Túnel 4
Sarmiento y el río Sarmiento, S2000 AHQ, Santa Fe

Acerca de este sitio

Este sitio fue creado con el objetivo de brindar de manera accesible al público un archivo digital histórico de los eventos y actividades realizadas en el Centro Cultural Parque de España


Publicado el martes 1 de febrero de 2005.