Inicio Archivo de actividades Ciclo de charlas. Diálogos sobre el agua

Ciclo de charlas. Diálogos sobre el agua

Imagen aérea del río Paraná

Conversaciones con los movimientos que trabajan en la defensa del ecosistema del río Paraná. En el marco de la muestra La Tierra No Resistirá el Centro Cultural Parque de España ha organizado un ciclo de charlas destinado a poner en circulación investigaciones que dan cuenta sobre los efectos de la de agricultura extractiva, problemáticas ambientales, territoriales y políticas de conservación de los humedales, y a la vez, visibilizar el activismo que opera para resguardo del medio ambiente y ecosistema del Delta del Paraná.

Gratis

Viernes 15/03, Túnel 2

> 17 h. La problemática de los plásticos en nuestro Río. Más Río, Menos Basura
Las diversas organizaciones que participan de Más Río, Menos Basura, contarán sus experiencias de militancia ambiental, y a la vez, expondrán la problemática del consumo excesivo de plásticos y los límites del reciclado.

Organizaciones que integran Más Río, Menos Basura:
CCTyE Acuario del Río Paraná
CRoA – Club Rosarino de Acuarismo
El Paraná No Se Toca
Greenpeace Rosario
Isla del Sol Reserva Natural de Villa Constitución
Servicio Solidario UCEL
STS Rosario
Taller Ecologista

> 18.30 h. El Paraná no se toca, espacio de militancia ambiental
El activismo a partir de temáticas ambientales del ciudadano común. Militancia es convicción, aprendizaje, visión. El reconocimiento de objetivos, la convivencia con la contradicción y el reconocimiento de habilidades.
Dialogarán con el público representantes de la organización El Paraná No se Toca.

Viernes 22/03, Túnel 2

> 17 h. Integración sudamericana, neoextractivismo y resistencias locales: el caso de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP)
Panel interactivo sobre problemáticas de la Hidrovía Paraguay Paraná en el contexto de la integración sudamericana y el neoextractivismo.
Integrarán el presente panel: Diego Roldán, Ariel Ocantos y Gisela Rausch del Taller Ecologista.

> 18.30 h. Deuda externa, deuda interna y deuda ecológica. Los ajustes desiguales del neoliberalismo
Visibilizar las conexiones que transforman a los países deudores en plataformas exportadoras. La deuda interna con graves consecuencias sociales, y una acrecencia ecológica que viene acompañada de una creciente conflictividad socioambiental.
Dialogará con el público el Lic. Guillermo Peinado, docente de la Cátedra de Economía, Ambiente y Sociedad de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR.

Viernes 29/03, Túnel 4

> 17 h. Costas y barrancas.Taller Ecologista
Presentación del informe “Nuestras costas y barrancas. Una mirada sobre los
ambientes ribereños del Paraná Inferior, y su importancia ecológica y cultural”.
Dialogarán con el público: Carolina Mori, Cecilia Reeves y Laura Prol. Taller Ecologista.

> 18 h. Proyección audiovisual: Los ríos del río, del Club de Investigaciones Urbanas
Documental audiovisual del Club de Investigaciones Urbanas de Rosario donde se retrata la actualidad de una serie de conflictos -económicos, sociales, urbanísticos- que indican la complejidad de los entrelazamientos de Rosario con el Paraná, buscando mostrar la manera en que ese curso de agua asume una significación polifacética y tensa que define buena parte de la condición rosarina contemporánea.

Participan del documental: Damián Marino / Matías Piccolo / Santiago Bereciartúa / Malvina Casco / Ramón Casco / Rodrigo Rivero / Julieta Riquelme / Valeria Hernández / Carla Gras / Daniel García / Laura Prol / Julián Aguilar / Cecilia Galimberti / Juan Munuce / Gabriel Schiavina / Laura Bianciotto / Eugenia Cozzi / Matías Romaguera / Soledad Fontana

Música: Ani Bookx & TFN / Tensión / Perro Fantasma / Xixto / Matilda

Domingo 7/4, Galerías

> 18.30 h. Visita Guiada
A modo de cierre de Diálogos sobre el agua se realizará una visita guiada a cargo de los curadores de la muestra La Tierra no resistirá.

Fecha

Vie. 15/3/19 - Vie. 5/4/19

Lugar

Galerías
Sarmiento y el río Sarmiento, S2000 AHQ, Santa Fe

Acerca de este sitio

Este sitio fue creado con el objetivo de brindar de manera accesible al público un archivo digital histórico de los eventos y actividades realizadas en el Centro Cultural Parque de España


Publicado el viernes 15 de marzo de 2019.