Día Internacional del Libro Charla de Horacio González
Horacio González, director de la Biblioteca Nacional y uno de los ensayistas contemporáneos más incisivo, se referirá el miércoles 22 a las 20 al Martín Fierro, tomando acaso el libro más popular y reeditado en la Argentina como el capítulo inicial de una historia en la que se unen la literatura, la política y los cruces ideológicos. Según los testimonios que recogen Borges y Martínez Estrada era tal la popularidad del libro de José Hernández que personas que no sabían leer lo compraban y la gente lo incluía en la lista de mandados de la pulpería.
La primera parte (El gaucho Martín Fierro) se publicó a modo de folleto en 1872 y cruzó los discursos políticos y las reivindicaciones de la peonada reclutada para la guerra contra el indio que hacían en la prensa figuras políticas como Nicasio Oroño o el mismo Hernández. En varias historias de la literatura argentina se señalan no sólo las estrategias políticas del autor, sino las publicitarias. En un folleto de 1873 Hernández declara sobre el libro que circula por el interior: “el autor lo ha puesto en venta a bajo precio para que esté al alcance de todos los habitantes de la campaña”.
La marca del Martín Fierro, que fue tanto una proclama del gaucho como el parámetro de una escala de valores “nacionales”, según la lectura con la que Ricardo Rojas o Leopoldo Lugones canonizaran el libro en el siglo XX, así como la ubicación de esas lecturas en la historia y el presente gravitarán en la conversación que mantendrá Horacio González con el público el miércoles 22.
Miércoles 22 a las 20 en el Túnel 4. Entrada gratuita. Se entregarán certificados y material.
Archivo Fotográfico