Bicentenario Franz Liszt Alexander Panizza clausura el ciclo
Con este concierto de Alexander Panizza llegamos al final del ciclo Bicentenario Franz Liszt, curado por Cintia Cristiá y del que también participaron Algo Antognazzi y Virginia Correa Dupuy, Eduardo Delgado y Daniel Rivera. “Este último recital funciona como síntesis del ciclo –dice Cristiá–. Los Sonetos de Petrarca que abren el programa se cuentan entre las joyas de la literatura lisztiana, tanto por su belleza como por lo pequeño de sus dimensiones… Reaparecen aquí obras de Liszt sobre temas de otros compositores, suerte de diálogos musicales y testimonio de su admiración”.
El programa y el ciclo culminan con la obra más importante de Liszt para piano: su Sonata en si menor. Más que su extensión, la innovación en el aspecto formal y en el manejo del discurso hace de esta composición una de las obras clave del repertorio para piano del siglo XIX.
De gran poder dramático y expresión lírica, con frecuentes cambios de clima, la obra es tradicionalmente relacionada con el mito fáustico, pero no intenta contar una historia, sino que su construcción se establece sobre una lógica puramente musical. Mediante la técnica de transformación motívica, Liszt es capaz de desarrollar una obra de gran dimensión que se inscribe, con sus propias características, en la tradición de uno de sus compositores más admirados: Beethoven.
Y será justamente Alexander Panizza, quien la temporada anterior recreó fantásticamente a Beethoven en nuestro teatro al interpretar la serie integral de sus sonatas para piano, el encargado de este concierto de clausura.
Programa
Liszt – Tres Sonetos de Petrarca
Soneto 47 – Benedetto sia il giorno
Soneto 104 – Pace non trovo
Soneto 123 – I’vidi in terra
Après une lecture du Dante. Fantasia quasi Sonata
Wagner-Liszt Muerte de amor de Isolda, escena del Castillo, [de Tristán e Isolda]
Liszt – Sonata en Si menor
Sábado 15 de octubre, a las 21 en el Teatro Príncipe de Asturias. Entrada general: $ 25