Poesía 18BRUMARIO
18Brumario es una muestra de las artistas Andrea Goic (Valparaíso, Chile) y Laura Glusman (Rosario, Argentina) curada por Justo Pastor Mellado. Su inauguración, el viernes 1 a las 19.30, en las Galerías del Centro Cultural Parque de España/AECID, estará precedida por una charla (a las 18.30 en el Túnel 4) que moderará Pastor Mellado y de la que participarán el reconocido curador, traductor, profesor de literatura norteamericana y ex subdirector del Museo Reina Sofía, Kevin Power (Gran Bretaña), el narrador Marcelo Mellado (Chile) y el novelista y poeta Oscar Taborda (Rosario, Argentina).
En la obra de Goic (video instalación, como la de su par rosarina) una calle es convertida en río en virtud del nivel de escurrimiento crítico de su historia: en esa calle estuvo la casa que albergó a Pablo Neruda en su primer viaje a Santiago; allí también se encontraba la casa en la que se fundó la Federación de Estudiantes de Chile en la década del veinte; allí también se instalaron dos casas de detención clandestina durante la dictadura; y, finalmente,en esa calle abitan en ondiciones de hacinamiento centenares de familias de migrantes peruanos, señala Pastor Mellado en su texto curatorial.
La regulación del nado, en una de las piezas de Laura Glusman escribe el curador , sostiene el cuerpo en el entre-dos, entre materia celeste materia acuosa, donde la ausencia de ribera denota la imposibilidad de amarre. Se trata de un nado sin destino visible, que se autoriza de su propia ejecución.
Paisaje marxista
Pero el punto de partida de Pastor Mellado propone «montar la ficción de un origen». Es el paisaje social «que Karl Marx describe en su 18 Brumario de Luis Bonaparte a través de la fisiognomía, el relato, la novela de una identidad, lo que interesa a Pastor Mellado como curador de esta muestra en la que se cruzan a literatura y el arte. De este modo dice el curador, este paisaje estaría determinado no ya por el carácter de los climas, sino por la configuración de complejas construcciones subjetivas, como es el vestuario. Entonces, Marx se pregunta por la extraña necesidad que tienen las clases al cumplir la misión que su tiempo les tiene reservada, de vestirse con ropajes de épocas anteriores. El clima es sustituido por el complejo vestimentario: ¿con qué ropa? Esa es la pregunta. Pero sobre todo, por qué tener que recurrir a una ropa de antes para actualizar nuestra posición en el resente? Y abunda: De este modo, titular 18BRUMARIO una exposición que reúne a dos artistas visuales, Laura Glusman y Andrea Goic, dos scritores, Oscar Taborda y Marcelo Mellado, apunta a investigar por qué todos ellos necesitan firmarse en el modelo del río para cumplir la misión que sus espacios de producción les ha encomendado. Es decir, por qué, para hablar de sus productividades, deban recurrir a una metáfora recurrente de la invención el paisaje. Justamente, la respuesta se localiza en el desplazamiento del paisaje natural hacia las fisionomías de las clases de relato, en la iteratura y en las artes visuales «.
Laura Glusman (Rosario, 1971)
Asistió al taller de fotografía de Andrea Ostera. Hizo un taller de transferencias en polaroid y pintura en fotografía en la Universidad de Berkeley. Entre 2000 y 2001 se instaló en Nueva York para cumplir el programa de estudios en fotografía del International Center of Photography, con el que participó de una muestra colectiva. Trabaja y vive en Rosario. Glusman dixit: Durante mucho tiempo pensé que mi trabajo hablaba de la búsqueda, una búsqueda romántica, una búsqueda incierta, arriesgada. Más tarde entendí que trataba de lo perdido. Darme cuenta de ello me permitió entender mejor la nostalgia presente en mis mágenes: juego con los objetos que me rodean en mi cotidianeidad, construyo situaciones y me apropio de imágenes, resignifico momentos, paisajes, situaciones».
Andrea Goic (Santiago, 1960)
Video artista. Estudió Licenciatura en Filosofía en la Universidad Católica de Chile y Licenciatura en Arte en la Universidad de Chile. Desde 1993 ha realizado m últiples colaboraciones interdisciplinarias con el teatro, cine y diseño gráfico. Goic dixit: Siempre las imágenes son en relación a otras, el cielo nunca es solo, está pegado a un paisaje, los países están pegados unos a otros, nada es aislado, por eso habitualmente trabajo el díptico, tríptico o políptico. Una imagen de una elícula de Hollywood no significa nada, una magen de la revolución no ignifica nada, pero cuando las juntas acontece algo».
Justo Pastor Mellado: textos aluvionales, sedimentos metafóricos
En este diálogo por correo electrónico Justo Pastor Mellado responde a propósito de los criterios con los que trabajó en la curaduría de 18Brumario.
Su texto curatorial, con la mención de Marx, sugiere aquello de que las cosas suceden en la Historia primero como tragedia y luego se repiten como parodia. ¿Cómo sería esto a propósito de la muestra 18Brumario?
Es una metáfora generativa. Si la conducimos al máximo de su potencia, puedo sugerir que la visualidad es una parodia de la literatura, o viceversa. Pero más aún: que ambos espacios se parodian y se interpelan, porque ya parten desmontando la ilusión de la tragedia. Hacer una exposición en Rosario con este título es un desafío paródico en el sentido propio de la parodia; es decir, discurso paralelo. Me refiero a la importancia de tener que venir a Rosario para formular un discurso paralelo respecto de la propia situación chilena en las relaciones entre visualidad y espacio literario. En todo caso, lo que hago con ese título 18Brumario es desplazar la atención hacia la metáfora de portar las vestiduras que corresponde, en los momentos en que a una clase le corresponde cumplir con la misión que le ha reservado su tiempo. Esa es la m áxima ficción.
Toma la imagen de lo fluvial, a propósito de esta muestra, del texto de Sergio Delgado sobre el poema «El Gualeguay «, de Juanele Ortiz, ¿supone que de algún modo su postura recupera lo narrativo en el arte?
Sí, claro. Más que nada, se trata de articular diversos y variados regímenes narrativos. No se trata de cualquier narración. Sino, más que nada, establecer narraciones estratificadas. Esto es un nivel. Existe otro nivel: el de las narraciones aluvionales, que cargan y confunden múltiples sedimentos. Eso es lo que permite el funcionamiento de las cuencas narrativas. En ese sentido, la metáfora del 18Brumario funciona como indicio de un movimiento textual que adquiere caracteres aluvionales; una masa de textos que se nos viene encima y presiona sobre los textos, por así decir, nuevos», modificando sus modalidades de expresión.
Inauguración. Vie 1, 19.30 hs. Charla de Kevin Power con Mellado y Taborda: Vie 1, 18.30 hs
Más información:
www.ociotube.com/tag/dailymotion/Goic
www.datosweb.cl/?a=10455
http://lauraglusman.com
www.justopastormellado.cl
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1709083
www.letras.s5.com/archivomellado.htm
http://www.beatrizviterbo.com.ar/zunino/zz_part.php?id=173amp;sec=Prensa
Inauguración: Viernes 1 a las 19.30 en Galerías.
Ese día, a las 18.30 en Túnel 4, Charla de Kevin Power con los escritores Marcelo Mellado y Oscar Taborda.
Organizamos con el Consulado General de Chile en Rosario.
Archivo Fotográfico